Trabajos 2 - Guillermo Schaer

Inicio Trabajos1 Trabajos2 Trabajos3 Trabajos4 Biblioteca Virtual Descargas

TEMAS DE SALUD PUBLICA

Encontrarán aquí una serie de documentos referidos a la problemática de la Salud, implementados o propuestos en algunas organizaciones públicas. Recordar que no se autoriza su reproducción total o parcial y está destinado a su uso en ámbitos académicos, estudios y/o de desarrollo personal.

Descripcion del material y opciones de descarga

Muchos han sido los trabajos que he desarrollado en organizaciones del sector salud. En el caso de éste documento fue elaborado a partir del más genuino y puntilloso relevamiento en diez regiones del País y se articuló con una técnica participativa de alto consenso. Su implementación podría cambiar sustancialmente el esquema organizativo en una transición consensuada desde la  dificultad vigente en la mayoría de las Instituciones, Servicios  y gobiernos en general. Aunque no lo crean este producto fué elaborado con la propia gente, los que trabajan y quieren a una institución de verdad.

Cuando se trata de generar un sistema simple de control de servicios médico asistenciales brindados por gerenciadoras o prestadores tercerizados resulta indispensable documentar los desvíos de una manera práctica y con la legalidad necesaria para aplicar sanciones establecidas en contratos.

Es muy común en la gestión pública que no se atienda a éstas cuestiones, por lo cual es muy raro que se concreten los reclamos al prestador contratado porque no existe una cultura sistemática de registro y documentación de los desvíos.

En muchos casos ésta omisión es sistemática, así como las penalidades por incumplimiento contractual están generalmente omitidas o desdibujadas intencionalmente para dejar una "amplia brecha" de negociación entre las partes.  A quien tenga oídos que oiga. Aquí pueden acceder a un sistema simple para documentar desvíos frecuentes en los servicios asistenciales, demoras en turnos, rechazo de la atención médica, áltas prematuras, cobro de adicionales, etc.   Este documento refleja una estrategia de bajo costo para los fines descriptos a condición de que sea acompañada por una sistemática de trabajo. 

Este documento fue elaborado en el marco de un plan integral de reforma de la gran Obra Social, abortado y reiniciado en tres oportunidades por las distintas gestiones políticas. Se encuentra vigente y aprobado pero no se respeta. Forma parte de la cultura de hacer valer la normativa inútil y burocrática a rajatabla y hacer la vista gorda con todo aquello que agrega transparencia y valor al accionar de una organización de tal magnitud. "La Política", gobierna la salud de millones de personas pero obviamente el objetivo no es cuidarla. Este modelo también fue desarrollado con las particularidades del caso para ser implementado en Municipios de la Provincia de Bs As.

Otro aporte integrador para cubrir el deficit de la gran Obra Social. Cajoneado, retomado y vuelto a cajonear de acuerdo a las palpitaciones y espasmos de los inútiles y/o corruptos que toman las grandes decisiones en nuestro País, con el beneplácito de los danmificados.

No resulta aceptable que una organización que se ocupa de la población añosa, no encuadre su accionar en ninguna de las líneas teóricas y praxis  modernas reconocidas en distintas partes del mundo para poder afrontar lo que se viene en un futuro no muy lejano.

Este abordaje permitiría orientar a la gran Obra Social de forma transparente y explícita hacia un verdadero servicio. La planificación y el destino de un país no es nunca una prioridad, solo la próxima elección.........

Encontrarán en éste trabajo un encuadre simple y fácil de implementar en materia de autovalencia y envejecimiento saludable. Atiende a organizar la oferta de servicios a ésta moderna concepción para encarar la problemática del envejecimiento y la disminución de los costos de la atención médica.

La prevención de las enfermedades estacionales cobra una importancia relevante cuando se trata de ancianos y niños. Políticas de éstado o acciones intersectoriales que se institucionalicen y se lleven adelante cada año es el gran desafío.Encontrarán aqui una guía de contenidos educativos para implementar acciones educativas para la salud durante el período invernal y una propuesta de institucionalización

Encontrarán aqui una guía de contenidos educativos orientativos para implementar acciones educativas para el autocuidado de la salud durante el período estival . 

Este material, resultado de la proactividad pura, puede resultar interesante para la implementación de planes a gran escala con ejecución descentralizada. Luego de 14 años de improvisación y falta absoluta de información surgió la oportunidad de poner medianamente y dentro de las posibilidades del entorno político mas corrupto que nunca y del caos organizativo funcional de la Gran Obra Social un poco de orden. Se implementó parcialmente y con las tradicionales adaptaciones "hacia abajo" pero ahi esta para quienes sepan apreciar. Constituye un modelo de planificación documentada con un chequeo de cumplimiento de cada etapa, así como un soporte hasta ese momento inexistente para la planificación, ejecución y control de las actividades, o sea para una verdadera gestión del proceso. Este trabajo implicó la persecución y apartamiento de su autor del tema en cuestión de manera compulsiva, cambio de clave de la computadora en la que trabajaba  y otros avatares.

Igual, modificando lo que perjudicaba a los ladris (la distribución), fué aprobado como norma. Su aplicación "a la criolla", leyendo los títulos.

Otros documentos

Aquí una sinopsis de un plan de cambio organizacional a bajo costo sobre un diagnostico participativo en diez regiones de nuestro país. Solo falta la bendición que nunca dará la mafia política salvo que encuentre alguna ventaja para la próxima elección o para la caja.